“CONECTANDO CONMIGO MISMA Y CON JESÚS”

 

ENCUENTRO DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA HABANA VIEJA

A los 20 años de existencia de las Guarderías  “Amor de Dios” y “Padre Usera”, en Cuba, se ha iniciado con los antiguos alumnos de la Guardería “Padre Usera”, un programa de actividades extraescolares de inglés, canto, piano, guitarra y repaso escolar; y se ha continuado con las manualidades, que llevan realizándose en la misma desde hace 4 años; a este proyecto le llamamos “Rincón Educativo Amor de Dios”.

Convencidas de que “El hombre lleva a Dios en el fondo de su corazón” como nos decía el padre Usera, y haciendo nuestra la observación, que años antes había hecho en esta misma tierra: “¡Cuánta necesidad hay de enseñanza sólida y religiosa!”, buscamos la manera de ofrecer a adolescentes y jóvenes de este proyecto, la posibilidad de conocer a Jesús e iniciar un proceso de crecimiento en la fe.

Este encuentro ha sido el primero en esta línea evangelizadora, lo vivimos en nuestra Guardería de la Habana Vieja, del 10 al 12 de noviembre de este año 2017.

Han venido seis muchachas: cuatro de ellas antiguas alumnas, pertenecientes al proyecto y otras dos que forman parte de la Infancia y Adolescencia Misionera y han participado en los últimos encuentros vocacionales AD que hemos tenido. Cinco de ellas son adolescentes: Sabrina, Érika, Judith, Rosalba y Alanis y una joven: Nancy.

Las hermanas que hemos acompañado el encuentro hemos sido: Yenny de la Comunidad de Regla y Odita y Toñi de la Habana Vieja.

Realmente quedamos sorprendidas al darnos cuenta que las dos adolescentes que no tenían vivencia religiosa en la Iglesia, estaban cultivadas en valores humanos de educación y buenos hábitos, y eran conocedoras de nuestro estilo “Amor de Dios”; hemos constatado con alegría, que éstas no han perdido el contacto con la Institución, pues son alumnas de manualidades desde sus inicios.

El objetivo del encuentro fue: facilitar a las muchachas el conocimiento de sí mismas a la luz de la fe, y el encuentro con Jesucristo.

Los temas en los que nos hemos apoyado son: Dios nos regala la vida, tú decides. Dios sale a nuestro encuentro, si queremos podemos acogerlo. Al habla conmigo misma y con Jesús. Compartiendo lo que sabemos de Jesús, con la dinámica: el consultorio de Jesús y propuesta de vida cristiana: llamadas a ser santas.

La metodología: participativa, personalizada, lúdica, reflexiva y evaluativa. Partiendo de la realidad que viven, ofreciendo pistas para que ellas mismas saquen sus propias conclusiones; y al final de cada tema o momento de oración: ¿con qué me quedo?

El libro de consulta: La Biblia.

Lugares del encuentro: La capilla, los salones: que se convirtieron en dormitorio y salón de audiovisuales y la galería de la Guardería. El sábado por la mañana, el contacto con la naturaleza en el Cristo de la bahía de la Habana, al que llegamos en lancha.

Como en los encuentros vocacionales, las muchachas han participado de la Misa y las actividades apostólicas parroquiales: de catequesis y animación del coro, que las Hermanas llevamos adelante los sábados, con el fin de que conozcan un poco nuestra vida, y se interroguen sobre su propia vocación.

Y al final con gozo, pasamos la antorcha de la fe, la decisión de mantenerla ardiendo pertenece a cada una.

El deseo de Jesús es claro: “Fuego he venido a traer a la tierra y quiero que arda”.

Arder en Amor de Dios, en pasión por él y sus cosas, es el nuestro. Que así sea.

 

 

___________________________________

Hna. Toñi Valverde Fernández

Coordinadora del Equipo

Pastoral Vocacional Amor de Dios en Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s